la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Portugal
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A PORTUGAL 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS COMENTA
AQUI

          
del 2003 al 2010


Calles de Evora

De nuestros diversos viajes a Portugal voy a hacer referencia a tres de ellos, los que incluyeron las ciudades "Patrimonio de la Humanidad" de Guimarães y Evora y la zona de Leiria.

El primero lo iniciamos desde Madrid, llegando para pasar la noche a Zamora, ciudad cuyo casco antiguo nos sorprendió muy positivamente. Tras visitar al día siguiente la zona de los Arribes del Duero y pasear por Fermoselle, donde almorzamos en una encantadora casa rural, llegamos a la caida de la tarde a Guimarães, a casa de nuestro amigo Ernesto.

Guimarães en una pequeña pero muy encantadora ciudad de 20.000 habitantes, cuna de Portugal, ya que allí se proclamó su primer rey en el siglo XII, con un pequeño casco histórico, por el que gusta pasear disfrutando de sus casas antiguas con balconadas en madera.
Desde la centrica plaza de Toural se puede acceder facilmente a cualquiera de sus lugares más típicos: la calle D. Joao I , el Castelo, la iglesia de S Miguel , la calle Santa María, la casa del Arco ....

En los 4 dias que estuvimos allí nos dió tiempo a pasearla a gusto y a degustar una "cataplana" sabroso plato de pescado y marisco y utilizarla como base para visitar las vecinas Braga y Oporto.


Guimaraes

Braga es una ciudad tranquila, que se anima en invierno al ser sede de la Universidad del Minho.

Tras dejar el coche en la zona de la estación ferroviaria, entramos por el Arco de la Puerta Nueva a su casco antiguo, en donde abundan las casas del siglo XVIII. Un paseo corto nos lleva hasta la catedral y al Palacio Episcopal . Por las calles adyacentes llegaremos hasta los bonitos jardines de Santa Barbara, llenos de flores todo el año. Tras un descanso seguimos hasta mitad de la Avenida Central, entrando en la iglesia de los Congregados, desde donde volvemos a las arcadas y el cafe Viana.

Pasando por la torre del Homenaje y la iglesia de los Terceiros , llegamos hasta la iglesia del Carmo y la Plaza del Comercio. El retorno hasta el coche lo hacemos pasando por el Ayuntamiento.
Decidimos seguir a Guimarães y no ir al santuario del Bom Jesus y al monasterio de Sameiro, que se encuentran en una montaña cercana a la ciudad.


Braga

En menos de una hora llegamos por la autopista a Oporto, aunque después casi nos cuesta otra hora movernos por sus atascadas y empinadas calles hasta encontrar un parquin donde dejar el coche, para dirigirnos a su centro historico, asimismo catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Por la comercial calle Santa Caterina nos dirigimos hasta la iglesia de San Ildefonso, que como otros muchos edificios que veremos durante el paseo, está adornada con el típico azulejo azul.

Cuesta arriba, cuesta abajo llegamos hasta la Catedral y la Torre de la Ciudad, donde descansamos un rato disfrutando de las vistas de casas y tejados, hasta que la llovizna nos mueve hacia la estación de San Bento. Tras dirigirnos hacia el Ayuntamiento y la iglesia de la Trinidad y callejear bastante encontramos un céntrico y abigarrado mercado, por el que damos un paseo y compramos unas calabazas para secar.

Para almorzar nos vamos a la zona de la estación de Campanhá, donde con un poco de dificultad encontramos la recomendable "Casa Aleixo" (curioso el filete de pulpo). Tras el cafe, volvemos al centro, al otro lado del río. Atravesamos el puente de Maria Pia y llegamos a la zona de las bodegas de Vilanova de Gaia, por donde paseamos al borde del río cerca del puente de D. Luiz I, viendo pasar a los típicos barcos que pasean por el Duero.

Como vuelve a llover decidimos volver a Guimarães, desde donde al día siguiente regresamos a Málaga, pasando antes un día en las gargantas del río Duratón.


Oporto

En el segundo viaje, tras unos días en Lisboa, y ya de regreso a casa, paramos a conocer el centro historico de Evora.
Tras alojarnos en el hotel Cartuxa, junto a las murallas, salimos a conocer esta bien conservada ciudad. Desde la Plaza de Giraldo subimos hacia el Ayuntamiento, para ir después a la Catedral y al Templo romano de fines del Siglo II, en cuyos jardines nos tomamos una cerveza. En los alrededores se encuentran el convento dos Loios, actual Parador Nacional y el Museo Municipal.
Tras el almuerzo nos vamos al hotel para pasar la tarde en la piscina.

A la tarde vamos al Palacio de D Manuel, ubicado en un bonito jardin para, recorriendo las callejuelas, ir después al convento de Gracia y a las iglesias de la Misericordia y del Carmo. La cena la hacemos en un patio- asador frente al hotel.

Por la mañana y tras el desayuno nos acercamos a la iglesia de San Francisco para conocer la sorprendente Capela dos Ossos.
Tras un breve paseo, cogemos el coche para, con almuerzo en Mérida y noche en Almendralejo, volver a casa.


Evora

En el tercer viaje, que iniciamos en Extremadura con motivo de la floración de los cerezos en el valle del Jerte pasamos un par de días en la región de Leiria.

Tras alojarnos en el hotel D Joao, con unas vistas inmejorables al castillo, salimos por la calle Heroes de Angola hasta la plaza de la catedral, disfrutando de los antiguos edificios recuperados de esta ciudad de unos 30.000 habitantes. Cuando llegamos tras una amplia cuesta el castillo acaba de cerrar, así que seguimos paseando por las callejuelas del centro hasta la hora de la cena, que hacemos en una tipica casa de comidas.

Por la mañana salimos a la cercana Batalha para conocer su monasterio gótico de Santa María de la Victoria, erigido en conmemoración de la batalla de Aljubarota. Son imperdibles su portal, su claustro y sus capillas imperfectas.

A la salida y bajo la lluvia recorremos un mercadillo de los alrededores para despues hacer unos pocos kilometros más hasta Alcobaça donde paseamos por sus calles y su monasterio cisterciense,de estilo gótico con influencias moriscas, en el que se encuentran las tumbas de Pedro I y su amante Ines.

Tras pasar unos días en Lisboa, regresamos a casa parando en el monasterio Rocamador para el almuerzo, en Jerez de los Caballeros y en Zafra para la noche.


Monasterio de Batalha

El último recorrido que hemos realizado por el vecino pais nos ha llevado, parando en Caceres para almorzar y pasear por su casco antiguo, a la recoleta ciudad amurallada de Marvao donde hacemos la noche en su pousada.

Al día siguiente proseguimos hasta Aveiro, conocida como la Venecia portuguesa, en donde damos un paseo en barco por su ría y visitamos la praia de Costa Nova con sus típicas casas pintadas en listones de multitud de vivos colores.

Iniciamos el retorno pasando por Viseu, que recorremos bajo una persistente lluvia y la pequeña pero encantadora ciudad de Guarda, pasando la noche en el pueblo de Covilha, en la Sierra de la Estrella.

Seguimos a Estremoz y Evora para almorzar en nuestro favorito "O jardim", pasear un poco e ir hasta Alvito y su castillo convertido en Pousada. Al día siguiente llegamos hasta Aracena para ya regresar a casa.


Villa Viçosa

Puedes amplíar tu información en los siguientes enlaces :

* Evora *

* Guimaraes *

* Oporto *

* Braga *

* Batalha *

* de Leiria a Alcobaça *


mapa de Portugal