la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Nueva York
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A NUEVA YORK 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS COMENTA
AQUI

Abril 2004


sky line

Aprovechando una tarifa muy reducida volamos para pasar 5 días en la Gran Manzana. Tras un vuelo de 8 horas muy tranquilo procedemos a tomar tierra en el aeropuerto J.F.K. . Pero antes de pisarla el avión vuelve a elevarse hasta que tras unos minutos de nerviosismo aterrizamos definitivamente . Explicaciones de Iberia : ninguna.

Tras pasar el control de pasaportes sin muchas complicaciones y retirar las maletas cogemos un tren aereo (5 USD) que conecta con el metro, compramos las tarjetas metrocard para usar ilimitadamente los buses y el metro y nos vamos al hotel que hemos reservado a traves de la red: el Hotel 17, en la calle del mismo nombre, famoso por haberse rodado en él "Misterioso asesinato en Manhattan " de W. Allen . Nueva York y sobre todo la zona de Manhattan es muy cara . Este es uno de los hoteles mas baratos que hemos podido encontrar (100 USD/noche) y nos tememos lo peor. Sin embargo, al menos la habitación que nos dan , está bastante bien .

Salimos a dar nuestro primer paseo entre la segunda y la tercera avenida y a cenar algo , lo que hacemos en una típica casa de comidas ,donde pedimos unos platos griegos.


taxis en la gran manzana

Tras dormir poco por el cambio horario , nos levantamos tempranito , nos abrigamos bien, tomamos un desayuno en una delicatessen recien abierta y nos vamos al embarcadero del ferry a State Island ,que hace una travesía gratuita para poder observar la estatua de la Libertad y el conocido Sky Line . Mientras esperamos nos da tiempo a pasear por el Batery Park y el Clinton Castle y ver la primera de las horteras limusinas que junto con los taxis forman gran parte del trafico .

Tras volver de State Island cogemos de nuevo el decrepito y sucio metro (en alguna estación llegamos a ver ratas paseando por los andenes) y nos vamos al MOMA Queens , ya que la sede principal está cerrada por remodelación. Nos parece una tomadura de pelo que cobren 12 USD por entrar a dos exposiciones temporales y a una mínima selección de la permanente .

Damos un pequeño paseo por la zona y nos vamos a comer unas pizzas al Soho, donde queriamos ver el Gugenhein, pero lo han trasladado , así que damos un paseo por Little Italie y Chinatown y nos vamos al hotel a descansar un rato .


hortero limusina

A la puesta del sol nos vamos a seguir recorriendo la ciudad : desde el Carnegie Hall hasta Radio City , entrando en la catedral de San Patricio y en el Rockefeller Center y siguiendo después hasta Times Square para ver sus luminosos funcionando. Allí encontramos una mani. Al final se concentran mas polis que manifestantes. La cena la hacemos al lado del hotel, ya que es una zona que tiene variedad donde elegir. Esta noche toca chino.

Seguimos madrugando para aprovechar el día . Es domingo y nos vamos a Central Park , donde se celebra un marathon y hay montones de personas paseando sus perros . Tras un bonito paseo nos vamos al Museo Metropolitano , donde pasamos toda la mañana recorriendo sus fantásticas salas . Despues de almorzar en los alrededores decidimos ir ver los Cloister , claustros traidos piedra a piedra desde Europa, al que se accede con la misma entrada del Metropolitano . Está un poco lejos (en la parte alta de Harlem) pero merece la pena . Esta zona de Harlem es como estar en cualquier pais caribeño tanto por el idioma como los olores y las comidas , aunque en todo N.Y. abundan tanto los latinos que no es necesario saber ingles para moverse por allí .

A la vuelta paramos en el Memorial a Grant , donde un grupo de negros se están haciendo las fotos de boda . Seguimos hasta la zona cero. Es una sensación especial ver los restos del atentado mientras los aviones sobrevuelan el gran agujero. Nos vamos al hotel y salimos para hacer la cena en un mejicano cercano.


estacion de metro

El día amanece lluvioso, pero aún nos quedan muchas cosas de lo que queriamos hacer . Tras un desayuno típico en un puesto callejero (cafe y donut) nos dirigimos a conocer la Central Station y el edificio Chrysler. Después nos acercamos a la O.N.U. pero ante las colas bajo la lluvia desistimos de entrar y nos vamos al Museo de Historia Natural . Allí hay más colas todavía , así que nos vamos al Lincon Center y al Opera House .

Cogemos el metro a Brooklin , donde almorzamos en un sitio de comida mediterranea (kebab, falafel, te a la menta...) . Para hacer la digestión atravesamos a pie el Puente de Brooklin. Tomamos un cafe en un Stardush y hacemos unas compras en Chinatown , antes de ir al Madison Square Garden , donde coincidimos con la salida del trabajo . La imagen es como la película Metrópolis: edificios inmensos vomitado miles de personas que atraviesan las calles como automatas rumbo a sus casas en las afueras.

Volvemos al hotel y hacemos la cena en un japones.

Nuestro último día lo dedicamos a subir de los primeros al Empire State , aprovechando que el buen día permite unas magnificas vistas , para ir despues al Museo de Historia Natural , en el que a diferencia del día anterior hay poca gente, con lo cual podemos ver las salas tranquilamente. Totalmente recomendable. Volvemos al hotel , tomamos unas hamburguesas , recogemos el equipaje y metro hasta el JFK para volver a casa.


desde el Empire State

Puedes amplíar tu información en los siguientes enlaces :

* Información lonely planet *

* Guia de Nueva York *

* USA turismo *


plano de Manhattan