la pagina de enrique luis : Relato de viajes a Marruecos
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A MARRUECOS 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS COMENTA
AQUI

varios años


murallas de Asilah

Tanto Jorge como yo bajamos a Marruecos a menudo (cada dos años como mucho) y siempre que podemos a la zona de Erg Chebi.

Si es la primera vez que vas a ir te aconsejo que lo hagas en un organizado o mejor por libre, saliéndote del circuito para guiris, pero al ser posible con alguien que haya estado anteriormente. 

De esas diversas veces te voy a proponer una ruta que pase por el Rif , las típicas ciudades imperiales y el desierto. Se puede hacer en una semana /diez días y la mejor época es de marzo a junio, evitando las aglomeraciones de la semana santa.


mezquita en Marrakech

Desde Algeciras partimos hacia Tanger-Med (algo más de una hora) o hacia Ceuta (30 minutos). Tambien podemos ir desde Tarifa a Tanger ciudad en 40 minutos. Al llegar tomaros con calma los trámites en la aduana (mas lentos en tanger que en Ceuta).

Para mí, Tanger no tiene mayor interés que su pequeña medina y las Grutas de Hercules en las cercanías. Si llegamos cerca de la hora del amuerzo (son una o dos horas menos, según la época del año) te aconsejamos sigas hasta Asilah, villa muy cuidada y bonita al borde del Atlantico para almorzar en algunos de sus muchos restaurantes de pescado (entre ellos, el famoso Casa García) y dar una vuelta por su entorno amurallado. 

Podemos parar tambien en Larache (a 60-70 kms de Tanger) , puerto pesquero con las ruinas romanas del Lukus en sus cercanías. Podemos dejar la autopista rumbo a Alcazar Kbir y a Souk el Arba ,(aunque también podemos seguirla sentido Rabat si no queremos atravesar pueblos) llegando a Meknes para pasar la noche. Atención a la velocidad en los pueblos y sobre todo en las autopistas y carreteras en las que encontrareis radares (manejados manualmente por los propios policias) .

Meknes es una de las ciudades más fortificadas de Marruecos, por tanto veremos su larga linea de murallas y , aprovechando que se permite el acceso a los no creyentes , entraremos en el mausoleo de Mulay Ismail o en las vecinas prisiones subterraneas.
No dejeis de tomar el fantastico yogurt natural que hacen en un local de zumos y pasteles que hay en la Avda des F.A.R. frente a la gasolinera , a unos 100 m del hotel Volubilis.
Cerca de Meknes (en la carretera de Chauen ) se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Volubilis (pero , excepto los mosaicos, casi todos sus tesoros se encuentran en el museo arqueológico de Rabat.) 


carro de cebollas

Seguimos hacia Fez para ver el Palacio Real (desde fuera) y visitar su inmensa Medina, patrimonio de la humanidad desde el 76. Mientras que en el resto de Marruecos casi se va perdiendo la costumbre de agobiar en exceso al turista que va por libre o con cara de despiste, en Fez siguen siendo bastante pesados por lo que es aconsejable buscar un chaval que nos guie, aunque insistirá en llevarnos a tiendas donde le dan comisión. No nos podemos perder el barrio de los tintoreros (pelotazo de color) y el de los curtidores (para estomagos fuertes). Cubriros la nariz por el fuerte olor que tendréis que soportar.

Desde Fez seguimos hacia Azrou, pasando por Ifrane, que es como un pueblo suizo en mitad de Africa. Intentaremos llegar, para poder aprovechar el día siguiente, hasta Er Rachidia, ciudad militar, donde daremos inicio la ruta de las kasbahs y el desierto. Si no nos da tiempo y queremos ir disfrutando el paisaje podremos descansar en Rich o Mildelt. También en el camino podemos parar a bajarnos (segun la hora hombres o mujeres) en unas pozas de agua caliente que surjen al lado del río Ziz , pasado Rich y poco antes del inicio de las gargantas.

Desde Er Rachidia seguiremos por la carretera que se dirige a Argelia desviandonos hacia Erfoud (antes podemos parar en la fuente azul de Mesqui, a 200 mts de la carretera). A partir de ese momento la carretera va paralela al rio Ziz y veremos de golpe los inmensos palmerales y las alcazabas


euforbias

A la zona de Erg Chebbi (el pequeño desierto) se accedia antes desde Erfoud por una pista de tierra en mal estado, con restos de una calzada romana, pero ahora hay carreteras asfaltadas tanto desde Erfoud como desde Rissani hsta Merzouga.

De los muchos albergues que han surgido como setas nosotros solemos ir a uno al borde de la arena, el albergue Dunes d'Or , que tiene buenas habitaciones, buena comida y piscina. Si os apetece podreis dormir en una jaima ( aunque es bastante incomodo) , pasear en camello, en quad o a pie para ver la puesta de sol entre las dunas y sobre todo relajarse en la tranquilidad absoluta . Podemos hacer una escapada al lago de Merzouga al que se accede por un carril sin señalizar a la entrada al pueblo, por si vemos flamencos, aunque la ultima vez estaba completamente seco. 

Para llegar a Marrakech no hará falta retornar a Er Rachidia, sino que desde el propio Erfoud tomaremos la carretera hacia Tinerhir y Ouerzazate. Nos desviaremos un poco para ir a las Gargantas de Thodra a las que la nueva carretera asfaltada que la atraviesa hacia Imichil le ha restado gran parte de su encanto (Según el día y la hora pretenderan cobraros por acceder). Desde El Kelaa, donde podemos hacer una breve parada en su mercado, podemos acceder también a las gargantas del Dades.  Desde alli la ruta se hace bastante pesada ya que los pueblos estan pegados unos tras otros.

Tambien podemos hacer la ruta desde Rissani a Tazarine, Mbob y Agz, que tiene mucho menos tráfico.

En Ouarzazate, famosa por sus grandes estudios cinematográficos, encontraremos la Kasbah de Taourirt. Pero si quereis visitar una kasbah os recomiendo, a 32 km, la de Ait Benhaddou, Patrimonio de la Humanidad.


cementerio

Tras atravesar con calma el revirado puerto de montaña de Tizi n Tichka (ahora ya con 2 carriles) y ya en Marrakech buscaremos alojamiento (en algunas épocas del año puede ser complicado). Nosotros antes ibamos al hotel Islane, que está justo enfrente de la Koutoubia y a un tiro de piedra de la plaza Djemma el-Fna, ahora preferimos quedarnos en la zona de Gueliz. La plaza hay que visitarla cuando cobra vida a la puesta del sol, pudiendo cenar en cualquiera de sus muchos puestos. Un paseo por el zoco y un té en alguna de las terrazas con vistas a la plaza redondearán la noche: La cafetería Argana , recostruida tras el atentado, tiene un zumo de naranja con helado de limón es francamente recomendable .

Salimos por autopista hacia Casablanca y Rabat para visitar en Casablanca (previo pago y tras los atascos de tráfico) la inmensa mezquita Hassan II sobre el mar o el mausoleo de Mohamed V en Rabat.

O mejor podemos tomarnos dos días para hacer la ruta por la costa desde Essaouira (la antigua Mogador), a 175 km de Marrakech, con su magnificas murallas y sus puestos de pescados y mariscos a la entrada del puerto, para proseguir disfrutando de paisajes y acantilados por Safi y Oualidia (famosas sus ostras) hasta El Jadida, que tiene una parte portuguesa que es Patrimonio de la Humanidad pero que está totalmente deteriorada y sucia . Desde allí seguimos hacia Casablanca.

Tras circunvalar Rabat podemos decidir abandonar la autopista cerca de Souk el Arba, y desviarnos hacia Ouazzane, para llegar a Chauen (por una carretera muy deteriorada) a la tarde para pasear por su medina, alojarnos en el reformado Asmaa (riad chaouen) que tiene el pueblo a sus pies y es todo un placer escuchar desde allí la llamada a la oración ), ir al hamman y cenar en la plaza. O bien podemos seguir hasta llegar a Tetuan para visitar su medina, patrimonio de la humanidad y los restosarquitectonicos de la antigua capital del Protectorado

Desde Chauen o Tetuan podemos volver a Tanger o seguir a Ceuta para, tomándoselo con calma en la frontera, atravesar el estrecho de vuelta a Europa.


la koutoubia, hermana gemela de la giralda

Nos hemos dejado sitios muy interesantes de ver como  los bosques de cedros de alrededor de Azrou, con sus monos salvajes, los 40 manantiales de agua salada de Ouem er'Rbia (aunque los habitantes de la zona han "privatizado" los margenes estropeando ese paisaje fantástico), la zona de Alhucemas y Ketama.....  y sobre todo las bellas Cascadas de Ouzoud, (yo de vosotros  añadiría un día más para, desde Marrakech, aprovechar para ir a verlas).

Una ruta aconsejable, si teneis tiempo y vehículos TT (preferiblemente motos) sería atravesar el Atlas, partiendo desde las gargantas del Thodra  hacia Agoudal (2363 mts), llegando a Imichil y sus lagos (en otoño se celebra allí el festival de las novias), siguiendo por las pistas hacia el Circo de Jaffar desde donde conectaremos con la carretera general .


barcas en Essaouira

Puedes ampliar tu información en la web del LEGADO ANDALUSI :

* Norte *

* Fes *

* Marrakech *

* Rabat, Casablanca *

O en esta otra
* Información General *

 
mapa de marruecos