la pagina de enrique luis . relato de ruta por Europa en coche la pagina de enrique luis : Relato de ruta por Europa en coche
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RUTA POR EUROPA EN COCHE 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS COMENTA
AQUI

   Andorra   Francia   Italia   Austria   Hungria  
Septiembre 2004


En septiembre de 2004 nos propusimos hacer una ruta en coche por Europa , recorriendo diversas ciudades de Francia , Italia , Austria , Hungría, R. Checa y Alemania. Lamentablemente el coche se estropeó a mitad de recorrido y no pudimos ir a todos los lugares previstos.

El primer día tras casi 750 kms llegamos hasta Nuévalos , cogemos una mobil-home en el Camping al lado del pantano y nos vamos a visitar el Parque y el monasterio de Piedra . La cena la hacemos en el restaurante Río Piedra (muy recomendable).

Nos levantamos temprano (como en casi todo el viaje) y seguimos hacia el pirineo leridano , haciendo una parada cortita en Zaragoza y otra para comer en la Seu d’Urgell, acampando en el pueblo de Sort , al lado del Noguera Pallaresa.

550 kms hacemos al siguiente día , la mayor parte por carretera de montaña , atravesando Andorra (el primer atasco del viaje),donde aprovechamos para comprar una tarjeta para la cámara , llegando al final de la tarde a Aix-en-Provence ,donde montamos la tienda en el camping Arc en ciel y nos vamos a pasear y cenar al recoleto y tranquilo centro de la ciudad .


monasterio de Piedra

Tras cientos de túneles y puentes , un montón de peajes y 745 kms llegamos al primer destino del viaje :la ciudad de Florencia . Previamente nos hemos desviado un poco para almorzar en Altopascio e ir a conocer la plaza y la torre del Duomo de Pisa .

Recorremos en mitad de un atasco media ciudad , preguntando (no hay indicaciones) por el camping Michelangelo . Tras muchas vueltas damos con él : Sobresaturado y muy caro , pero con una vista y una ubicación fantástica que permite ir al centro histórico andando . A pesar de lo cansados que estamos es lo que hacemos esa misma noche. Cenamos en una pequeña trattoria y nos acercamos hasta la plaza de la Signoria (con música clásica en directo) y al Ponte Vecchio .

Al día siguiente salimos del colapsado camping lo antes posible para disfrutar de la ciudad : Vamos al Palacio Pitti y cruzamos el Arno por el bonito y saturado de turistas Ponte Vecchio para llegar a la Galleria de los Ufizzi, donde hay unas colas inmensas por lo que desistimos de entrar. Tras entrar en el Palazzo nos demoramos un rato en la Plaza, antes de desayunar y seguir hasta Sta Maria dei Fiori.

Tras desistir en entrar en el Duomo por las grandes colas , seguimos hacia un Mercado de las Pulgas cercano y tras tomar una cerveza entramos en un mercado muy cuidado y especializado en delicatessens, donde compramos unos paquetes de pastas de formas y colores.

Entramos en el Duomo (es la hora del almuerzo y hay poca cola), que comparado con su luminoso exterior es apagado y triste. Seguimos paseando por las calles hasta parar para almorzar en una terraza. Tras el café vamos a visitar la iglesia de la Santa Croce. Tras bajar al río y callejear un poco más regresamos al camping.

A la noche hacemos la cena en una Trattoria cercana al río, al lado de la zona de copas, donde degustamos un paté casero muy bueno .Tras la subida al camping y un rato disfrutando de las vistas desde la plaza nos retiramos pronto a descansar.


FLORENCIA Ponte Vecchio

Salimos hacia Siena que está bastante cerca ( una hora ). Tras dejar el coche en uno de los muchos parkings que rodean la ciudad vieja recorremos sus callejuelas hasta la Plaza del Duomo y después hasta la plaza del Campo, donde se celebra anualmente la fiesta del Palio . Nos encontramos con un desfile de uno de los barrios con sus característicos trajes y banderas .

Regresamos a Florencia para proseguir hacia Modena por una autopista de montaña con mucha lluvia a donde llegamos a la hora del almuerzo . Recorremos las vacías calles (es domingo) de su bonito casco antiguo bajo la lluvia y decidimos continuar hasta Mantua. En la zona no encontramos ningún camping por lo que seguimos hasta Garda para pasar la noche al borde del lago en un mobil home .

Tras el desayuno y un paseo por las orillas del lago seguimos hasta la cercana Verona , una ciudad que nos gusto mucho .Desde la Arena recorremos su casco histórico hasta la Plaza delle Erbe , donde hay un pequeño mercado callejero. Después vamos al Puente de Piedra de la época romana , al Duomo y al obispado. Nos acercamos a la casa de Julieta , donde están rodando una película.

El almuerzo lo hacemos en Padua en la plaza de la Signoria. Damos un breve paseo por su casco antiguo , del que nos gustó especialmente un palacio convertido en mercado . Seguimos hasta el camping Fusina que se encuentra justo en frente de la Isla de Venecia .


SIENA

Una vez en el camping dejamos las cosas en el mobil home cogemos el vaporetto de la línea Fusina -Zatere, que cada hora y en 20 minutos te lleva hasta el canal de la Giudecca desde la misma puerta del camping .

Pasamos por el Puente de la Academia, entramos en un par de iglesias,( en una de ellas unos músicos estan ensayando) y en una galería de arte y callejeamos hasta desembocar en la Plaza de San Marco, que está a reventar de turistas haciendo colas para entrar a la basílica, al Palacio Ducal y al Campanile. Alejado del mogollón encontramos una tabernita donde probamos una bebida típica: el spritz. Regresamos paseando por las callejuelas y puentes hasta el Zatere para tomar el Vaporetto y hacer la cena en el camping: una pizza inmensa y una barbacoa de carne.

A la mañana siguiente volvemos a Venecia, desayunamos en una cafetería cercana a la Academia, sacamos un billete para los vaporettos y hacemos el recorrido del saturado Gran Canal para ver las iglesias y palacios que lo circundan. Pasamos por los puentes de Rialto y de la Scalzi hasta que llegamos a Santa Clara y los jardines de Papadopoli, desde donde vamos andando hasta la Santa Croce y de allí tomamos de nuevo el barco para bajar en el Puente de Rialto.

En la orilla del Vino hay un mercado de productos frescos y puestos de artesanía .Tras dar unas vueltas y tomarnos una cerveza embarcamos para llegar hasta el canal de San Marco.Tras un paseo por la zona del puente de los Suspiros y San Zaccaria nos acercamos a la zona del campo Bandiera a comer algo con un spritz .

Volvemos a la Plaza de San Marco para comprar maíz y para como buenos turistas hacernos las típicas fotos cubiertos de palomas. El tiempo empieza a empeorar, así que volvemos a Fusina. Como se pone a llover bien fuerte y sin parar desistimos de ir a ver Venecia de noche .


VENECIA

A la mañana siguiente salimos hacia Austria . Al llegar a la frontera adquirimos la "vignette" tarjeta necesaria para circular por las autopistas del pais. Al llegar a Klagenfurt nos encontramos con un inmenso atasco del que tardamos casi dos horas en salir . Paramos a comer en una carnicería-restaurante.

Al llegar a Viena nos ponemos a buscar el camping . Despues de dar más vueltas que un trompo , encontramos uno de los tres que existen , pero no tienen mobil homes , está en un mitad de un parque pequeñito y llueve. Así que decidimos marcharnos y cerca del centro encontramos un hotel con parquin (importante ya que para aparcar en las calles hay que adquirir una tarjeta o puedes ser multado) donde nos alojamos.

Tras el desayuno adquirimos una tarjeta 24 h. para el transporte publico, cogemos un tranvía, bajamos frente a la opera y visitamos el centro historico, empezando por St.Stephans (la catedral) muy sucia por fuera pero majestuosa en su interior . LLegamos callejeando hasta el Canal del Danubio y regresamos visitando varias iglesias, entre ellas la de St. Peters. Nos tomamos un mosto de la temporada en la misma parada del tranvia y nos cambiamos a un hotel más centrico y barato (lo hemos conseguido en la oficina de turismo de Albertinaplatz).

Dejamos las cosas, ponemos la tarjeta para aparcar que vende el propio hotel y tomamos el metro para ir a Schönbrunn para recorrer sus magnificos jardines. El almuerzo lo hacemos en una cervecería en la calle Schwarzemberger (menu bueno y barato y cervezon) atendidos por una chica catalana. Andamos hasta la Karlskirche y tomamos el metro para ir desde Karlsplatz hasta Roosevelt-platz donde visitamos la Votiv kirche. Seguimos el recorrido por el Ayuntamiento (Rathaus), el Burgtheater y el Parlamento hasta la Plaza de María Teresa ,flanqueda por los Museos de Historia Natural y de Bellas Artes . Tras descansar un rato en la plaza, entramos al Hofburg para recorrer los distintos rincones que componen el Palacio Imperial .

Nos retiramos cansados al hotel para descansar un rato antes de la cena, que hacemos en una típica cervecería cercana. Al entender bien poco de la carta, (uno es que no sabe alemán)el plato que me sirven es una inmensa lengua cocida de vaca con col. Tras dejarla por imposible volvemos al hotel: Las calles de Viena tienen una iluminacion pésima a base de tubos fluorescentes. Tras desayunar en el hotel esa última mañana cogemos un bus y nos vamos al Palacio Belvedere para visitar sus jardines (las fuentes llevan un montón de tiempo sin funcionar) . A la vuelta damos un breve paseo por los aledaños de la Bolsa , regresando al hotel para proseguir nuestro viaje.


VIENA palacio belvedere

Entramos en Hungria, cambiamos moneda y adquirimos la pegatina para usar las autopistas y seguimos hacia Budapest . No nos da tiempo, el coche empieza a dar tirones hasta que se para. Llamamos a la asistencia y casi una hora después una grua nos recoge y nos lleva a la Ford de Gÿor, donde le meten el ordenador al coche y dicen que es el sensor del acelerador y que no hay repuesto y que hasta el miércoles no estará reparado (es viernes) . Decidimos no esperar esos 5 días y pedimos al seguro que nos trasladen a Budapest y que organicen el regreso a casa en dos o tres días.

La grua deja el coche en un deposito y nos llevan al hotel Bolero ( en la planta baja se celebra una especie de guateque años 60 lleno de mujeres) , donde realizanos un montón de llamadas, con la colaboración de un señor que hablaba italiano, para aclarar que va a pasar con el coche : Al final tardaron más de un mes en devolvérnoslo y con la documentación desaparecida.

Conseguimos de la asistencia que nos ponga un taxi (el primero quería que pagasemos nosotros en vez del seguro) que una hora y media despues nos deja en un hotel de Budapest , en el que resulta no hay plazas. Un taxista nos lleva a varios (estaban todos llenos) hasta conseguir sitio en un B&B fantástico, el Kalmár , justo detras del Balneario Géllert.

Tras un pantagruélico desayuno nos vamos a la calle y cruzamos el Danubio para recorrer Pest. La primera parada la hacemos en el bonito Mercado Central, pasamos por la Iglesia Calvinista y seguimos hacia el Museo Nacional. Llegamos a la Sinagoga y al Museo Judío y por calles interiores hasta la Opera. Cruzamos hasta la basílica de San Esteban, donde cientos de personas se agolpan para entrar. Así que nos sentamos a degustar unos vinos hungaros en la cercana plaza Szabadság (donde está la sede de la TV hungara)

Vamos hasta el fabuloso edificio del Parlamento y bordeando el río hasta la Academia de las Ciencias .Se nos ha hecho un poco tarde, así que con dificultad encontramos un sitio donde comer: el Palacio Duna , un teatro con restaurante en que practicamente estamos solos. Cruzamos el Puente de las Cadenas, con sus leones sin lengua (lo que, según dicen, motivó el suicido del autor al darse cuenta del fallo cometido) y regresamos bordeando el Danubio. Visitamos la Capilla en la roca de San Gerardo, en la que están celebrando misa y nos vamos a descansar. Tras un paseo nocturno por Pest volvemos a Buda para cenar en un típico restaurante al lado del Gellert

Tras el desayuno y pasar un buen rato intentando que el seguro informe de nuestro regreso, salimos en tranvía hasta el teleférico que sube al Palacio de Buda, desde donde hay unas grandes vistas del Danubio, con la isla Margarita a lo lejos y de Pest. Vamos después a la iglesia Matías y el Bastión de los pescadores .

Tras pasar por el Museo de Historia Militar y compras de souvenirs bajamos hasta la Plaza Moscú donde, después de entrar en un centro comercial a comprar vinos, tomamos el metro para ir a la plaza de los Heroes en Pest. (Atención con el billete que vale sólo para una línea y no permite transbordos. A nosotros nos querían multar). En esta plaza está el Museo de Bellas Artes y dentro del parque el castillo de Vajdahunyad, el Museo de Agricultura, el zoo y el balneario Szécheny, en donde entramos a tomar unos baños.

Tras comer en el mismo parque, volvemos a Buda y hacemos la subida a la Ciudadela y a la estatua de la Libertad. La cena la hacemos en el apartamento ya que el seguro nos ha conseguido un vuelo, vía París, de regreso y nos recogen a las 5 de la mañana.

Nos quedamos sin hacer el resto de la ruta (Praga, Salzburgo, Chamonix, Milan...).

En otra ocasión.......


BUDAPEST Gellert

Puedes amplíar tu información en los siguientes enlaces :

* Ciudad de Florencia *

* Organismo Italiano de Turismo *

* Guia de Venecia *

* Info Viena *

* Turismo Budapest *

* Viajando por..... *