la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Cuba
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A CUBA 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS COMENTA
AQUI

Octubre 1996



Santiago de Cuba

Cubana de Aviacion que utiliza aviones de alquiler de una empresa francesa nos trasladará primero a Santiago de Cuba y después a La Habana (una semana en cada sitio).

Llegados al aeropuerto de Santiago antes de entrar en el transfer nos entra un chaval que se nos ofrece como guia. Como nuestro pensamiento es movernos lo citamos para más tarde en el hotel. Nos trasladan al hotel Versalles que está en las afueras. Las habitaciones son estilo cabaña y tiene una gran piscina, aunque el tiempo está lluvioso. Llega el chaval con otro colega que tiene un coche . Negociamos lo que queremos hacer y nos ponemos de acuerdo

Visitamos la Fortaleza de San Pedro o Castillo del Morro en la entrada a la bahía de Santiago. En sus alrededores hay miles de cangrejos rojos, que suben hasta allí para la reproducción. Recorremos sus diversas salas y nos vamos a buscar un Paladar para comer. Entramos en uno de una gallega en el que hay que esperar turno ya que la normativa que les permite abrir les limita el numero de mesas de que pueden disponer.


santuario Nuestra Señora del Cobre

En los días que permanecemos en Santiago nos dedicamos a hacer visitas : el Museo Bacardí , las calles del centro y su Plaza Principal , la Casa de la Trova ,donde un par de veces estuvimos escuchando cantar , el Zoológico (grande pero solitario y necesitado de reformas e inversiones).

El primer día vamos a Baconao ,Reserva de la Biosfera , a visitar las reproducciones en piedra y en tamaño real de animales del Valle de la Prehistoria (en medio de las esculturas de animales extinguidos una cabra se pone a dar a luz) y la laguna Baconao.

De regreso paramos en una playa y Jorge se da su primer baño en el Caribe .

Subimos al Santuario de Nuestra Señora del Cobre, patrona de Cuba o de la orisha Oshún,diosa del amor, típico ejemplo del sincretismo religioso cubano, situado en pueblo de El Cobre a 16 kms de Santiago.


Baracoa

Vamos a Baracoa ,ciudad ubicada en el lugar donde Colón desembarcó por vez primera en Cuba, (aun queda la llamada Cruz de la Parra, que plantó al desembarcar) en la provincia de Guantanamo (pasamos al lado de la base yanqui). Para llegar hemos tenido que cambiar de coche ya que la carretera, llamada La Farola , es muy escarpada (atraviesa toda la Sierra Maestra).

Hacemos también la subida a la Gran Piedra ,un enorme peñasco a 1200 mts de altura en el parque nacional de su nombre que es el punto más alto de Cuba . En el bar de antes de la subida un trio canta, el vocal tiene una voz de oro.

Otra de las salidas que hicimos fue a "El Saltón" , gran cascada con lago en plena Sierra Maestra. Un gustazo ponerse bajo el chorro de agua. Al ser un centro de ecoturismo y salud el acceso está reservado al turismo.

El último día lo pasamos en la piscina del hotel esperando que nos recogieran . Como el avión venía con retraso nos cambiaron la hora de recogida varias veces.


pescando langosta en Cayo Largo

LLegamos a La Habana . Nos alojamos y salimos a patear la Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad desde el 82. Es una pena que se haya dejado degradar tanto . A pesar de los muchos esfuerzos realizados quedan todavía muchos edificios de los 3.500 que la forman por restaurar.

Paseamos por el Malecón, la Plaza de Armas con el museo de la ciudad y puestos de ventas de libros , la Plaza Vieja donde se monta un mercadillo de lo más interesante , el puerto ...

Visitamos la catedral ,el Gran Teatro de la Habana ,el Capitolio, el Museo de la Revolución y el memorial Granma, la fortaleza de San Carlos para el tradicional cañonazo de las 9 que realizan unos soldados vestidos con uniformes del XVIII .

Lógicamente vamos a tomar los mojitos de la Bodeguita del Medio tomándonos de camino unos "moros y cristianos" y los deliciosos daiquiris del Floridita (nos cae al lado del hotel y repetiremos varias veces). También fuimos a la zona del Vedado para tomar un helado en Copelia, famosa por la película "fresa y Chocolate".


visitando ingenios

Hicimos varias salidas desde la Habana para seguir conociendo el pais .

El día más apretado fue el que decidimos ir a Cayo Largo en el archipiélago de los Canarreos. Nos recogieron a las 5, 30 de la mañana para llevarnos a un pequeño aeródromo donde nos embarcan en un Antonov ,avión a helice ruso cuya fecha de fabricación se pierde en la noche de los tiempos. Hay ventanas sólo cada tres filas de asientos (yo siempre he sufrido mucho en los vuelos ,pero después de éste casi he superado el miedo).

Sobrevolamos Guamá, zona de pantanos en donde la otra vez que estuve en Cuba probé la carne de cocodrilo. Al llegar a Cayo Largo nos embarcan en un catamarán en el cual pasamos todo el día bañándonos, haciendo snorquel y pescando las langostas para el almuerzo . Visitamos Cayo Iguana, a la que se accede en un barquita hinchable ya que ,ni los bajos fondos marinos permiten que se acerque el yate, ni es conveniente molestar a los animales .

Al regreso se hace de noche en el aeropuerto. Jorge va de rojo y cientos de mosquitos le asaetean.


Trinidad

En un organizado fuimos hasta Trinidad en la provincia de Sancti Spiritus ,declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad ,que conserva en gran parte el encanto de la época colonial . Sus calles se encuentran todas empedradas. En la Plaza Mayor hay varias casas coloniales convertidas en museo. Visitamos el Romántico,que fuera palacio de un conde . Probamos la típica cachánchara (bebida de aguardiente,miel y limón).

En el camino hicimos varias paradas, una para visitar el Parque de los Ingenios, en donde llegaron a existir cerca de 50 fábricas de azucar,y otra en una destileria de ron (inicio y fin del proceso de la caña de azucar).

Para acabar nuestra estancia en Cuba ,en un vetusto y típico coche vamos a las Playas del Este a pasar un día de sol y sal.

Tras volver al hotel y tomar los ultimos daiquiris ,al aeropuerto y de vuelta a Europa.


Trinidad

mapa de cuba