la pagina de enrique luis : Relato de viaje a Costa Rica
LA PAGINA DE ENRIQUE LUIS : RELATO DE VIAJE A COSTA RICA 
AFICIONES Y VIAJES CARTELES CURIOSOS PLATOS VIAJEROS COMENTA
AQUI

Octubre 1998


liquenes en cahuita

Fue un vuelo directo hasta San José (otras veces Iberia vuela con escala en Miami con las consiguientes molestias de Inmigracion y controles norteamericanos). Tras recogernos nos trasladaron hasta el hotel Vesuvio , un hotelito de madera en una calle muy tranquila a 5 minutos del centro. Aprovechamos la tarde en empezar a conocer San Jose y en descansar .

El día siguiente seguimos visitando la ciudad (sus cuadriculadas avenidas y calles, los parques Morazán y de España, la Catedral , el Teatro Nacional). Encontramos un sitio para comer y tapear en el que repetiremos los siguientes días .

Decidimos que al día siguiente iremos a conocer nuestro primer Parque Nacional, así que a las 6 de la mañana cogemos un autobús que va hacia la frontera con Panamá para quedarnos en Cahuita. Al salir de San José la carretera atraviesa entre muchas curvas el Parque Nacional Braulio Carrillo . Hacemos una breve parada en Puerto Limón y a media mañana nos dejan en el cruce de Cahuita. Tranquilidad y poco turismo es lo que nos encontramos (esa será la constante en todo el viaje). Alquilamos para un par de días una Cabaña (el típico alojamiento en Costa Rica) y nos pasamos los siguientes dos días andando por la playa, nadando al lado del arrecife de coral, paseando por el parque y alucinando con los primeros animales que empezamos a descubrir.


vistas de manuel antonio

Tras regresar a San José, buscamos un rent a car que nos admita la tarjeta que llevamos y alquilamos un coche para una semana. Damos una vuelta por el mercado y volvemos al restaurante del primer día. Como la tarde está lluviosa nos vamos al hotel .

Tras recoger el coche nos dirigimos hacia la costa del Pacífico. Llegamos hasta Quepos, puerto pesquero cercano al Parque Manuel Antonio. Como ya es tarde alquilamos una cabaña entre el pueblo y el parque que resulta ser la más cutre de todo el viaje (eso sí volvemos a estar solos). Aunque está nublado y atardeciendo nos damos el primer baño en el Pacífico .

Amanece un día radiante. Tras desayunar, visitamos el Parque Nacional, nos bañamos en sus playas, y descubrimos una gran variedad de animales: Iguanas, mariposas, monos, dormilones ....

Tras almorzar regresamos por la carretera hacia el norte (en algunos trozos más que carretera era camino de piedras). Hacemos noche en una casa cerca de las playas de Jacó, cenando en ese pueblo donde sí que hay turismo .


travesía hacia nicoya

Al día siguiente hacemos una parada en la Reserva Biologica de Carará, introduciéndonos (como casi siempre solos) en un bosque - jungla repleto de sonidos. De pronto un animal se nos cruza produciéndonos un sobresalto extremo.

Paramos en el río para observar unos cocodrilos y seguimos hacia Punta Arenas desde donde se coge el ferry a la Peninsula Nicoya. En la travesía observamos cantidad de islas, tortugas y muchas aves marinas .

En Playa Arenas nos quedamos en un hotel que practicamente abren para nosotros. Cenamos en un chambao de caña: un pescado fantástico y dos batidos de plátano mejores todavía.

Atravesamos toda la peninsula con la intencion de ir a la Reserva de Ostional para ver tortugas y cangrejos, pero nos es imposible por el mal estado en que encontramos la pista tras las últimas lluvias.


cangrejo en Tortuguero

Nos quedamos, pues, en Playa Samara, en un hotel al lado de la playa con piscina-jacuzzi . La playa y el chiringito están muy bien, así como un pequeño restaurante jardín que encontramos a la salida del pueblo .

Nos vamos hacia Filadelfia y Liberia para llegar al P.N. Rincón de la Vieja (al que le da nombre un volcán aún activo). La parte final se hace por un camino de pago ya que atraviesa una hacienda particular .

Nos alojamos en la Hacienda Guachipelín y al día siguiente visitamos el parque: cráteres, conos, lagos, fumarolas, piscinas de barro caliente, orquideas y muchas mariposas y una cascada que nos incita a bañarnos en la soledad de la jungla. Tras haber andado un montón recogemos el coche y proseguimos nuestra ruta hacia la laguna Arenal.


hacienda Guachipelín

Esa noche la pasamos al lado del lago, para intentar subir al día siguiente al volcán Arenal . No nos es posible por no llevar un 4x4. Seguimos por tanto, atravesando aldeas (alguna pintada en llamativos colores). Llueve muchísimo y la carretera es pésima. Atravesamos un peaje "pro-construcción de la carretera Vara Blanca-San Miguel" .

Empezamos la subida al volcan Poás, haciendo antes una parada en una cascada y en un restaurante al borde de la carretera. Nos alojamos en un hotel que tiene unas vistas impresionantes sobre el valle .

Tras visitar los dos cráteres del volcán y ver varios colibríes regresamos a San José. Devolvemos el coche y nos tomamos dos días para recuperarnos, seguir visitando la ciudad (el serpentario por ejemplo) y buscar un organizado al P.N. de Tortuguero.


super hojas en volcan Poas

Salimos para Tortuguero en un microbús, llegando a Puerto Limón. A partir de allí y tras atravesar inmensas plantaciones de bananos tomamos un barco para, tras atravesar diversos canales, llegar a Tortuguero .

Nos alojamos en unas cabañas que regenta un italiano. Paseamos por la playa viendo las huellas de la puesta de las tortugas . Al día siguiente visitamos diversos paisajes y canales para ver distintas especies de monos, aves y tortugas, caimanes etc . Asistimos también al nacimiento de las tortuguitas.

El regreso lo hacemos en medio de una fuerte lluvia que provoca que un árbol corte la carretera y tengamos que proseguir por caminos rurales.

Día de descanso para hacer compras (el ron centenario, por ejemplo) antes de coger el vuelo de regreso a España, que fue treméndamente movido (!que susto¡) pues cerca teniamos el huracán Micht.


nacimiento en Tortuguero

mapa de costa rica